viernes, 20 de abril de 2012

El concepto de Tecnología Digital en la Educación

El concepto de Tecnología Digital en la Educación

The concept: Digital Technology, in Education

Leilani Medina Valdés
Doctorado en Tecnología Educativa 2da Generación
Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Resumen

Esta propuesta aborda del problema semántico de la tecnología, diferencia entre nuevas tecnologías, tecnologías de la información y la comunicación [TIC´s] y tecnología digital. Menciona las características de los objetos de aprendizaje y muestra la diferencia entre las redes sociales y las redes digitales. Con él se busca que el uso de los términos refleje claramente las ideas.

Palabras clave

Tecnología, Tecnología Digital, Objetos de Aprendizaje

Temática

Tendencias en los Sistemas Computacionales

Introducción

El término tecnología ha sido utilizado  de manera excesiva para aludir solamente aspectos relacionados con las computadoras, lo que significa un error ya que éste tiene un significado mucho más amplio y multidisciplinario. En los últimos años, ha habido una tendencia por describir de manera semántica la aplicación de las computadoras y los microprocesadores. Sin embargo dichos conceptos han quedado obsoletos cuando las nuevas tecnologías dejan de ser innovadoras, y las tecnologías de la información y la comunicación no completan el círculo de la comunicación, tal como se esperaba.
En consecuencia, buscar los términos connotativos adecuados para describir las funciones que se van a realizar o se está realizando, es significativo para qué los textos alusivos sean claros y precisos.
Este trabajo describe las características de la tecnología, diferencia entre las nuevas tecnologías las tecnologías de la información y la comunicación [TIC´s] y la tecnología digital. Menciona diferentes redes y las características de los objetos de aprendizaje [LO] para que sean utilizados de manera más precisa en un contexto educativo. 

La Tecnología.

En ocasiones existe una confusión con relación al término tecnología ya que frecuentemente se utiliza para hacer referencia a aspectos digitales específicamente. Sin embargo, en su sentido denotativo de acuerdo con la Real Academia de la lengua Española, es el "conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico"(Real Academia Española, 2001, p. 2144) dichas teorías al ser aprovechadas por la educación generan un área del conocimiento que comprende la integración de las investigaciones y el avance de la ciencia, orientándolas a la educación. 
Tales aspectos tecnológicos no son exclusivos de la tecnología digital, por ejemplo puede haber un aprovechamiento de los nuevos saberes relacionados con la cognición humana para la educación y ello formará parte de la Tecnología de la Conducta.
Al identificar que la tecnología no es un elemento intrínsecamente digital se puede asumir que la Tecnología Educativa que no pretende mecanizar ni automatizar la enseñanza, es decir que no busca en el sistema educativo un modelo rígido sino, procesos que se adecuen al cambio, es una disciplina integradora que intenta
trascender en el comportamiento de los modelos educativos haciendo uso de diversos recursos.

La Tecnología Digital.

Alrededor de la década de 1960 se documentan las características de la sociedad de la información y la importancia relacionada con la implementación de modelos de tecnología en un uso generalizado, siendo dominantes las de la información y la comunicación, por lo que se abunda en su la relevancia para el desarrollo del la cultura y la economía.
Dado que la intervención de las computadoras se incorpora actualmente a la vida estudiantil entre otras, los términos y conceptos referentes a la computación, así como sus procesos, tienen modificaciones en su estructura lingüísticas.
De manera evolutiva, el lenguaje ha cambiada por tres vías:
1) Cuando nacen necesidades nuevas, a consecuencia del desarrollo de las sociedades; 
2) Cuando imperativos económicos determinan la desaparición de la promoción de ciertos materiales; 
3) cuando la ideología limita la invención de formas, las somete a tabúes y reduce de alguna manera los márgenes de lo normal. (Barthes, 1993, p. 35)
La recurrente necesidad de asignar términos nuevos a los objetos tecnológicos ha tenido como consecuencia, una evolución en la lengua así como una definición de los conceptos.
En un inicio se estableció una relación entre las tecnologías y la época, mencionando que aquello que fuese novedoso pertenecería a la denominación Nuevas Tecnologías
así esta categoría enmarcó tanto la televisión como al teléfono celular; pero al paso del tiempo, esta innovación fue desplazada por la computadora y los sistemas satelitales.
La evolución condujo a re categorizar dichos elementos, algunos de las cuales se agruparon como Tecnologías de la Información y de la Comunicación [TIC´s], términos cuyo alcance son mayores y objetivos. 
“Finalmente, la Tecnología Digital tiene que ver con todos aquellos materiales o herramientas a los cuales el ser humano incorpora, mediante lenguaje matemático, instrucciones que se traducen en acciones para resolver un problema o desafío” (Gonzales García, 2005, p. 9)
Así por ejemplo, en el contexto educativo, es Tecnología Digital el cañón proyector ya que tiene un microprocesador, y no lo es el proyector de acetatos debido a que su funcionamiento es mecánico.

La Tecnología Digital en la educación.

La era digital se ha permeado en diversos aspectos de la vida cotidiana, desde aquellos que son conscientes por ejemplo el acceso a redes sociales dentro del Internet, así como los inconscientes sirva de ejemplo encontrar tecnología digital en los electrodomésticos.
García Manjón (2010, p. 36)menciona que Internet, conocido como la red, se ha destacado como un gran acelerador del cambio "Mientras la radio tardó más de 38 años en alcanzar una audiencia de 50 millones de personas y la televisión se hizo en 13 años, Internet lo logró en solo cuatro años." Este cambio ha modificado nuestra percepción con relación a los modelos de comunicación, donde la principal transformación se centra no en los sujetos o en mensaje, sino en el código y en el canal.
La digitalización ha cambiado el formato en objetos a los que de manera análoga ya estábamos acostumbrados, siendo tal el caso de las cámaras fotográficas, anteriormente se desarrolló tecnología especializada para los magazines y su revelado, hoy en día, la tecnología análoga ha quedado obsoleta y se ha desarrollado otra, una plataforma enteramente digital para cumplir con las mismas funciones.
Derrick de Kerckhove, menciona que la digitalización implica al menos que:
• “Tenga código binario, el digito se está convirtiendo en base material para toda información.
• La herencia Cultural está siendo procesada digitalmente.
• Algunas formas tradiciones de procesamiento de información emigran hacia la esfera digital.
En suma, las nuevas formas dependen enteramente de las tecnologías de la información y son creadas para el trabajo en red” (2007, p.4).
En general la Era Digital se caracteriza por la intrusión de tecnología digital en aspectos generales de la vida cotidiana, y como parte de ello en la educación.
La transferencia de la información, que se dosifica en los planes y programas de estudio, a la esfera digital da como resultado que los protagonistas docentes y alumnos del proceso de enseñanza - aprendizaje se vean obligados a considerarlo como parte de su planeación.
Cuando un contenido se ha digitalizado este puede convertirse en un Objeto de Aprendizaje [LO] si cumple con sus características que son:
1. La usabilidad, es decir que no baste con que se puedan intercambiar sino que además sean útiles para el contexto instruccional.
2. La reutilizabilidad dentro de diversas situaciones educativas.
3. La interoperabilidad para diversos tipos de plataformas.. 
4. La accesibilidad lo cual se posibilita a través de sus metadatos, buscar y recupéralos.
Una vez difundido, profesor tiene que tomar la decisión de usarlo o no; ignorar la tecnología digital, es también una decisión.
La digitalización otorga nuevas formas para la educación, más descriptivas y explicitas.
Expresiones que anteriormente se presentaban manera extensa e imprecisa, en la actualidad, con el uso de las herramientas que se están desarrollando se pueden demostrar de una manera gráfica y expresiva.
Esta tecnología puede ser vista como un acelerador cultural, no solo por las diversas maneras de difundir la información sino también por los modelos para almacenar y distribuir los viejos contenidos.
A partir de ello podemos comprender que no solo la forma y el medio de entrega, denominados como la digitalización y la conectividad respectivamente, están cambiando, sino que dichos cambios alteran las sociedades en los perfiles laborales, en las estructuras escolares, en la forma de entendernos como profesores y alumnos, en el sistema educativo así como el currículo.
La condición especial que ofrece la tecnología digital con relación a las herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación, potencian un enfoque multimedia en la instrucción. “… más que de muchos medios, tendremos que hablar de diversos lenguajes o sistemas simbólicos, y hablaremos de comunicación multimedia como aquella en la que la información, el mensaje, se ofrece codificado de diferentes formas y requiere en el perceptor la implicación de varios sentidos” (Gutiérrez Martín, 2002, p. 71)
Es conveniente puntualizar que con el desarrollo de las redes de comunicación de la era digital, es posible tener acceso directo a entre personas que generan el conocimiento y aquellas que buscan dicha información, estas interacciones dejan de lado a las empresas mediáticas culturales. Dando paso a una red entre personas, gracias a la tecnología, pero que no debe de ser confundida con las redes digitales como Internet.
Estas redes de personas permiten transmitir el conocimiento sin fronteras físicas, lo que ha mejorado los tiempos en la recopilación de la información, así como de la investigación, aportando beneficio no solo dentro de las estrategias de enseñanza sino, en los contenidos temáticos de diversas ciencias y disciplinas.
A pesar de que la Tecnología Digital se ha permeado en muchas y diversas áreas del conocimiento, esto conduce a que los modelos de enseñanza cambien en repuesta, sin embargo no todas lo hacen a la misma velocidad, ya que algunas disciplinas tienen una mayor presencia digital en su campo laboral y por consecuencia en los diseños curriculares, mientras que en otras, su incursión es menos acelerada y su inserción a las aulas es menos demandada.
Estas evoluciones físicas y conceptuales van generando sistemas de cambio, de los cuales todos somos participantes en algún aspecto.

Obras Citadas

Barthes, R. (1993). La Aventura Semiológica. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.
García Manjón, J. V. (2010). Innovar en la era del conocimiento. Claves para construir una organización innovadora. España: Netbibliio, S. L.
Gonzales García, V. (2005). Tecnología Digital: Reflexiones Pedagógicas y Socioculturales. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (001), 1-25.
Gutiérrez Martín, A. (2002). Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. San Sebastián de los Reyes, Madrid, España: Ediciones de la Torre.
Kerckhove, D. d. (2007). Sobre la Aceleración Cultural. En M. S. Espinosa, Nuevas Tecnologías y Educación (págs. 3-14). Madrid: Pearson Pretince Hall.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española (Vol. Tomo II). Madrid, España: Espasa Calpe S.A.

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